¡¡¡COMO PADRES TAMBIEN NOS INFORMAMOS!!!

INDICE

Introducción

Es un fenomeno complejo

La sociedad

Establecer límites y normas claras y respetarlas

Fomentar la comunicación al interior de la familia

Hablar con tus hijos

Fomentar la comunicación

Ayudarles a madurar

Los padres ejercen un rol preventivo

INTRODUCCIÓN

Este material pretende ser un aporte a padres y madres dando algunas orientaciones sobre cómo actuar en la familia con el fin de prevenir el consumo de drogas en los hijos e hijas y además generar una reflexión en torno al tema y una actitud más participativa de los padres en la prevención al interior de la familia.

Aún cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de drogas, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas.

El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, es un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (familia, escuela, consultorio, iglesias, empresas, municipio, universidad, entre otros).


1. ES UN FENOMENO COMPLEJO…

Este es un fenómeno complejo que tiene muchas y diversas causas de índole personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no, existe sólo una manera de abordarlo. Requiere de acciones permanentes, donde todos participen, de una u otra manera.

La experiencia ha demostrado que la solución no está solo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos. Es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia

Es principalmente en la familia donde se construye la personalidad de los hijos, se desarrollan y ejercitan las habilidades y destrezas necesarias para enfrentar el mundo, y tal vez lo más importante, es donde se establece la confianza, la seguridad y los hábitos de auto-cuidado. Debemos entender a la familia como aquél grupo de personas que viven y están juntos, y unidos por lazos de afecto; es el lugar donde se recibe el apoyo, el cariño y es desde donde se construye la historia de cada uno de sus miembros.

La familia es el lugar donde los niños aprenden las normas, los valores, las formas de comportarse y de relacionarse con el mundo, aprenden a quererse y a cuidarse, aprenden lo que está bien y está mal. Aún cuando la escuela y la sociedad también educan, la familia es determinante en la formación de los niños, porque la relación que se establece con los padres es un vínculo intensamente significativo, basado en el cariño y respeto.


La sociedad ha experimentado cambios profundos que han afectado las relaciones sociales, lo que hace que hoy día sea más difícil y complejo que antes ser padres.


Los valores están cambiando y se privilegia el tener más que el ser, el éxito social y el dinero postergando las relaciones afectivas y la cercanía con los seres queridos.

Las mujeres se han incorporado al trabajo lo que ha determinado un cambio importante y difícil del ritmo de vida actual lo que hace que sea más largo el tiempo que niños y jóvenes pasan solos en su hogar.

El papel tradicional de la familia como transmisor de valores, creencias, costumbres y actitudes, ha sido sustituido en parte por los medios de comunicación y otros grupos sociales.

Los cambios producen siempre cierto desconcierto e incertidumbre hacia el futuro y sobre el modo de actuar.

Las personas, especialmente en su rol de padres, no saben si seguir comportándose como lo han venido haciendo o cambiar y hacer algo nuevo. Y si hay que hacer algo nuevo, no se sabe exactamente qué.

Los padres ya no saben que valores transmitir a los hijos, si involucrarse en la disciplina o ser afectuosos, tienen miedo de ser demasiado severos o demasiados tolerantes, si fomentar la autonomía o sobreprotegerlos para tenerlos más seguros.

Como se decía anteriormente, el consumo de drogas se ha convertido en un problema que se ha ido extendiendo a toda la población, a todos los estratos sociales, siendo una gran cantidad de sustancias de muy fácil acceso y a un precio relativamente bajo.

Muchas veces los padres y madres no han contado con la información apropiada para enfrentar este problema de la mejor manera.


Establecer límites y normas claros y respetarlos:

  • Las normas y límites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas más claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto les da más seguridad. Por esto los límites y normas debieran estar claros, explícitos y también las consecuencias de no cumplirlos. Es importante darse cuenta que los límites se van adecuando a la etapa de desarrollo de los hijos, de menor a mayor autonomía.
Fomentar la comunicación al interior de la familia
  • Respetar sus opiniones.
  • Corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar
  • Ser leal (guardar secretos)
  • Reconocer nuestros errores
  • Expresarle nuestros sentimientos
  • Buscar conciliar sus necesidades con las nuestras
  • Promover el uso (conjunto) del tiempo libre en familia
  • Aceptar rebeldía y críticas como parte del proceso de desarrollo.
Hablar con tus hijos será más fácil si sigues algunas indicaciones:
  • Muéstrales que para ti lo mas importantes es su salud, su seguridad y su bienestar.
  • Escucha con atención sus puntos de vistas y atiende a sus sentimientos.
  • Expresa tus sentimientos para ayudarles a comprender tu punto de vista
  • Habla con tus hijos en vez de para ellos o a ellos
Fomentar la comunicación al interior de la familia:

Hay que entender que el problema de la droga no se da sólo en individuos reconocidos previamente como conflictivos y problemáticos; cualquier persona puede iniciarse en el consumo de drogas si es que se conjugan determinadas circunstancias y factores. Por ejemplo, la adolescencia se describe como una etapa de riesgo o de mayor vulnerabilidad al consumo de drogas, ya que los cambios físicos, emocionales, intelectuales y las presiones sociales que experimentan los jóvenes, muchas veces son vivenciados por éstos con inseguridad, tensión, problemas de relación, incertidumbre, rebeldía, depresión, lo que los puede llevar a consumir sustancias como una manera de superar o manejar dichas situaciones. Así, la droga puede resultar funcional a la satisfacción de las necesidades propias de esta etapa del desarrollo. El que el consumo se mantenga y se transforme en adicción, va a depender de la red social de apoyo y especialmente de la actitud de los padres.

Ayudarles a madurar

  • Promover la toma de decisiones responsables,
  • Darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en lugar de ellos,
  • Promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites,
  • Tener una actitud abierta, flexible y de apoyo frente a los cambios de la edad.
Enseñarles autocontrol
  • Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración) siendo modelo y ejemplo de conducta frente a situaciones problemáticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresión.

10 pasos para que USTED ayude a sus hijos a RESISTIR la presión del consumo de alcohol y otras drogas

Aprenda realmente a ESCUCHARLOS
HABLE con sus hijos de las drogas
Ayude a su hijo a SENTIRSE BIEN consigo mismo
Ofrézcale BUENOS EJEMPLOS de vida
Ayúdelos a DESARROLLAR VALORES firmes y adecuados
Ayude a su hijo a AFRONTAR LA PRESION de los amigos
Enseñe a su hijo a saber DECIR NO
FOMENTE actividades recreativas – deportivas
Fomente los LAZOS con otros padres
Sepa que hacer si SOSPECHA que su hijo consume drogas



Presidencia de la República

Secretaría Nacional Antidrogas

Dirección de Prevención Integral

Informes 021 554585/6

Sitio web: www.senad.gov.py

e-mail: senad.prevencion@gmail.com