Lineamientos en Prevención Escolar



Presidencia de la República
Secretaria Nacional Antidrogas
Dirección de Prevención Integral

Introducción

1. Fundamentos Teóricos

1.1. Qué es Prevención

1.2. Niveles de Prevención

1.2.1. Prevención Universal

1.2.2. Prevención Selectiva

1.2.3. Prevención Indicada

1.3. Principios de la Prevención Escolar

1.4. Tipos de consumo. Indicadores

1.4.1. Consumo Experimental

1.4.2. Consumo Ocasional

1.4.3. Consumo Habitual

1.4.4. Consumo Abusivo

1.5. Conceptos Útiles

Uso/abuso de drogas

Tolerancia

Dependencia

Síndrome de abstinencia

Policonsumo

INTRODUCCIÓN

El documento que tienen en sus manos ha sido elaborado siguiendo los lineamientos hemisféricos en prevención escolar de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), esto surgió a partir de una Reunión de Expertos realizado en septiembre del año 2005, en Argentina, con el propósito de lograr una estandarización de un plan de acción común dentro del continente con lineamientos claros que brinden un esquema acerca de los aspectos y factores con los que debe contar un Programa de Prevención Integral.

La Dirección de Prevención Integral de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) pone a su disposición, con el sólo objeto de integrar acciones conjuntas en el ámbito escolar en el cual se abordan aspectos claves en Programas de Prevención basados en Evidencias Científicas.

1. FUNDAMENTOS TEORICOS

1.1. QUÉ ES PREVENCIÓN?

Prevención es anticiparse a cualquier situación que pueda presentarse como problemático en el futuro, es adelantarse a los hechos evitando, en lo máximo, disminuir todo factor de riesgo y fortalecer los factores protectores.

Cuando hablamos de prevención estamos hablando de un conjunto de acciones que esta vinculado a las habilidades para la vida.

1.2. NIVELES DE PREVENCIÓN

Los niveles de prevención se pueden categorizar de acuerdo a dos variables identificadas para el campo de la prevención: la audiencia a la cual están destinados y los niveles de vulnerabilidad de la población meta. Asimismo, existen una serie de elementos que ayudan a definir el tipo de intervención a realizar, entre ellos: la edad, el género, la comunidad, el ambiente, la salud, la cultura y el nivel socioeconómico.

Específicamente se han identificado tres niveles de prevención: universales, selectivos e indicados, que se explican a continuación:

1.2.1. Prevención Universal.

Llega a la población en general sin distinción, como a todos los alumnos de una escuela. Este nivel de prevención propone fortalecer valores, actitudes, conocimientos y habilidades que le permitan al niño/a y joven comprometerse con estilos de vida saludables y desarrollar una actitud crítica frente al consumo de drogas.

1.2.2. Prevención Selectiva.

Está dirigida a grupos o subgrupos de la población con un mayor riesgo de consumo; como los hijos de personas que usan drogas o alumnos con problemas de rendimiento escolar.

1.2.3. Prevención Indicada.

Está destinada a grupos concretos de consumidores o a personas con problemas de comportamiento de alto riesgo, que ya están probando drogas o que presentan otras conductas de riesgo relacionadas.

1.3. PRINCIPIOS DE LA PREVENCIÓN ESCOLAR

Los Programas deben estar dirigidos a disminuir los factores de riesgo y a fortalecer los factores de protección.

Los factores de riesgo, son los que aumentan la posibilidad de que se usen drogas y los factores de protección, son aquellos que reducen la posibilidad de consumo de drogas y otras conductas de riesgo social.

Importancia de incluir en los contenidos de los programas tanto la prevención del consumo de drogas ilegales como de drogas legales (alcohol, tabaco y abuso de medicamentos).

Los programas de prevención escolar deben incluir contenidos para fortalecer habilidades socio-afectivas y competencias sociales positivas que refuercen el rechazo hacia el consumo de drogas.

Deben incluir métodos interactivos y participativos con relación horizontal entre alumno/docente para generar espacios de confianza.

Dirigidos a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, familiares, personal administrativo y de servicio.

Adaptados a las condiciones particulares de la comunidad donde la escuela está localizada para que el trabajo de fortalecimiento de factores de protección sea directamente proporcional a la presencia de factores de riesgo en dicha localidad.

Incluir programas preventivos, selectivos e indicados para grupos de estudiantes en riesgo y potenciales desertores escolares, que permitan desarrollar estrategias de detección temprana del consumo de drogas y orientadas a aquellos jóvenes que ya se han iniciado en el consumo.

Los programas deben ser específicos para cada grupo de edad, género y nivel educativo. Asimismo, deben estar acompañados de formación continúa del docente y de los agentes preventores.

Permanentes en el tiempo y a largo plazo. Los programas deben iniciar en la educación pre-escolar y continuar en todos los niveles educativos con repetidas intervenciones para reforzar las metas preventivas originales.

Mientras más alto sea el nivel de riesgo de la población meta, el esfuerzo preventivo debe ser más intenso y debe comenzar lo antes posible.

Los programas deben complementarse con medidas costo efectivas globales, como son: el aumento de impuestos al alcohol y al tabaco, controles estrictos de prohibición de venta a menores y la eliminación de su publicidad.

Los programas preventivos que incluyen campañas en medios de comunicación y modificación de políticas, como nuevos reglamentos que restringen el acceso al alcohol, el tabaco y otras drogas, son más eficaces cuando van acompañados de intervenciones escolares y familiares.

Los programas preventivos necesitan reforzar las normas contra el uso de drogas en todos los ambientes de prevención del abuso de drogas, como la familia, instituciones educativas, el trabajo y la comunidad.

Aumentar la calidad y cobertura de los programas asegurando continuidad y sostenibilidad en el tiempo.

La capacidad organizacional de las instituciones ya sean gobiernos, instituciones educativas o agencias locales son la clave para la implementación exitosa de programas comprensivos y coordinados. Las capacidades de este sistema estarían incluyendo temas como el desarrollo de nuevas políticas, mecanismos formales e informales de cooperación, asignación de personal que apoye la cooperación intersectorial sustentada por el desarrollo de habilidades, transferencia de conocimientos y respuestas coordinadas a problemas y corrientes emergentes.

Se busca que cada institución educativa cuente con una política preventiva del consumo de drogas inserta en su proyecto educativo, defina un equipo responsable, cuente con profesores capacitados para abordar el tema, fije normas y procedimientos para enfrentar los hechos de consumo, disponga de mecanismos de apoyo y derivación y defina programas de prevención universal, selectiva y/o indicada, para todos los niveles educativos.

Desarrollar mecanismos y fortalecer las redes y recursos asistenciales existentes que permitan referir y/o derivar los casos de consumo temprano a organismos especializados

Los programas deben ser monitoreados y evaluados a corto, mediano y largo plazo

1.4. TIPOS DE CONSUMO. INDICADORES

El problema del consumo no aparece de forma repentina, sino que se va instalando en forma progresiva en la vida de una persona que usa con regularidad las drogas.

Consumo Experimental

Corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de las cuales puede pasarse a un abandono de las mismas o a la continuidad en el consumo. La adolescencia es la etapa en que con mayor frecuencia surge este tipo de consumo, si bien un alto porcentaje no reincide en el mismo.

Las motivaciones pueden ser varias: curiosidad, presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del placer y de lo desconocido, y aumento de la oferta, entre otras. Como indicadores de evaluación para definir este tipo de consumo se considera que el individuo desconoce los efectos de la sustancia y que su consumo se realiza, generalmente, en el marco de un grupo que le invita a probarla.

La persona desconoce los efectos de la droga.

Consume para experimentar, para saber que se siente

Generalmente consume en el marco de un grupo que invita a probarla

Consume los fines de semana o en las fiestas

Consumo Ocasional

Es el uso intermitente de la/s sustancia/s, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia.

Algunas características generales que definen este tipo de consumo son: el individuo continúa utilizando la sustancia en grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas; ya conoce la acción de la misma en su organismo y por este motivo la consume.

La persona continua utilizando la droga en grupo

Es capaz de llevar a cabo las mismas actividades sin necesidad de consumir droga

Conoce los efectos de la droga en su organismo y por eso la consume

La persona aprovecha la ocasión, no la busca directamente

Se relaciona con grupos o personas que pueden proveerlo

Consumo Habitual

Supone una utilización frecuente de la droga.

Esta práctica puede conducir a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc.

Entre las motivaciones expresadas para mantener el uso de las drogas están: intensificar las sensaciones de placer; vivencia de pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad, y reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio.

Algunos indicadores que definen esta forma de consumo son: el sujeto amplía las situaciones en las que recurre a las drogas; éstas se usan tanto individualmente como en grupo; sus efectos son perfectamente conocidos y buscados por el usuario.

Puesto que no ha perdido el control sobre su conducta, manifiesta poder abandonar el hábito en caso de proponérselo.

Establece un habito de consumo

Conoce el precio, la calidad y los efectos de las drogas (solas o combinadas).

La persona consume en diversas situaciones.

Consume tanto en grupo como en forma individual.

Consumo Abusivo

El individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar.

Consumo recurrente de drogas, que acarrea el incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (ausencias repetidas o bajo rendimiento; suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa).

Consumo recurrente de drogas en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (conduciendo un automóvil o accionando una máquina).

Problemas legales reiterados con la sustancia (arrestos por comportamiento escandaloso).

Consumo continuado de la sustancia, pese a tener problemas sociales recurrentes o líos interpersonales causados o exacerbados por los efectos de las drogas (discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación, violencia física, etc.).

La persona pierde la capacidad para detener o abstenerse del consumo

Consume en forma selectiva una o mas drogas

Recurre a las drogas para aliviar el malestar provocado por su falta

Presenta problemas físicos asociados

Usa continuamente las drogas a pesar de estar consciente de los problemas que le causan.

1.5. CONCEPTOS ÚTILES

Uso/abuso de drogas

Se puede considerar uso de drogas aquella forma de consumo que no genera consecuencias negativas para la persona. Es posible que una persona utilice drogas sin que llegue a depender de ellas o que tenga problemas inmediatos, pero el uso habitual de las sustancias puede originar situaciones conflictivas. Surgirá entonces un problema de abuso: la persona comprometerá su salud o tendrá dificultades para funcionar como lo hacía hasta antes de usar drogas (disfuncionalidad). Existen drogas cuya utilización conlleva tantos riesgos que cualquier forma de consumo genera las consecuencias del abuso (la pasta base, por ejemplo). De igual manera, hay sustancias que al margen de la frecuencia con que se consuman y de que exista o no dependencia, su uso puede acarrear importantes consecuencias

Tolerancia

Es el proceso que permite al organismo

admitir progresivamente una mayor cantidad de droga .

Se caracteriza por una disminución general del efecto de la

Sustancia con la misma dosis, de manera que el consumidor

debe elevar la dosis o aumentar la frecuencia para conseguir

la sensación deseada.

Dependencia

La dependencia a las drogas es sinónimo de adicción y

consiste en un conjunto de signos y síntomas que evidencian

la pérdida de control de la persona sobre el consumo habitual

de tales sustancias .

En la dependencia, el individuo continúa

utilizando los tóxicos a pesar de los efectos adversos que

éstos ejercen en su organismo.

Manifiesta, también, un incremento sucesivo en la dosis

ingeridas, lo que lleva al sujeto a emplear la mayor parte de

su tiempo ya sea en consumir la sustancia, recuperarse de

sus efectos o conseguirla.

Además, experimenta síntomas de intoxicación o

abstinencia mientras realiza muchas de sus actividades

cotidianas, que se subordinan al consumo de la sustancia

modificando sus relaciones y hábitos sociales.

Síndrome de abstinencia

Es el conjunto de síntomas síquicos y físicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga con la que se ha generado dependencia; que se alivian al volver a usar la dosis cuya ingesta se dejó abruptamente . Cada sustancia da lugar a un específico síndrome de abstinencia, con signos característicos y diferente gravedad. La mayoría de los síntomas son un estímulo, a veces poderoso, que lleva al consumidor a auto administrarse nuevamente la sustancia para evitar las molestias que produce su falta.

Policonsumo

Es el consumo de diferentes sustancias al mismo tiempo y se trata de un hábito cada vez más generalizado. Los drogodependientes que solicitan ayuda profesional, a menudo tienen la convicción de que sólo les causa problemas la droga que ha sido dominante en su proceso de adicción. Esto es una complicación a la hora de pautar un tratamiento y prever futuras recaídas. Las posibles combinaciones de sustancias son muy numerosas. Es frecuente, por ejemplo, encontrar individuos que beben grandes cantidades de alcohol a la vez que fuman marihuana y/o cocaína u otra droga.


Presidencia de la República

Secretaría Nacional Antidrogas

Dirección de Prevención Integral

Informes 021 554585/6

Sitio web: www.senad.gov.py

e-mail: prevencion@senad.gov.py